23.11.06

Alacranes


Los accidentes escorpiónicos son de gran importancia debido a su alta morbilidad y las características de profunda toxicidad de sus venenos.
En Venezuela han sido reportadas aproximadamente 150 especies de escorpiones que integran varias familias y géneros.


Se ha discutido que el hombre en sus procesos de migración, ha sido uno de los principales responsables de la dispersión de los escorpiones a través de distintas regiones geográficas .
El humano cuando migra, generalmente carga con sus enseres domésticos y traslada en ellos las distintas especies de insectos y arácnidos que conviven con él.
Sabemos que los escorpiones son depredadores de cucarachas de los géneros Blattella y Periplaneta estrechamente relacionadas con las habitaciones del hombre. Estando los depredadores generalmente cerca de sus víctimas, no es de extrañar que los escorpiones se muden de un sitio a otro.
NORMAS DE PROTECCIÓN:
1. Colocar los dispositivos que existen en el mercado para impedir que pasen insectos por debajo de la puerta (Modelo del tipo haragán).
2. Comprar y distribuir en el piso, ventanas y alrededores el GRANULADO REPELENTE DE ALACRANES, que se consigue en tiendas de mascotas, veterinarias o ganaderas.
3. Comprar e instalar DISPOSITIVOS ULTRASONICOS REPELENTES DE ALACRANES, que se consiguen en tiendas de ferreterías (EPA-PLASTICOS SUAREZ-FERRETOTAL, etc.), tiendas de camping o deportes.
4. Instalar en las ventanas o rejas alrededor de la casa, cordeles (Pabilo), impregnados de creolina y sujetados por clavos en su lugar, deberá agregarles creolina con frecuencia (recomendamos una inyectadora para evitar el contacto con las manos), ya que pierde su eficacia al estar a la intemperie y a causa de la lluvia.

Mayor información
http://caibco.ucv.ve/caibco/escorpio/escorpio.htm
Consulte con su veterinario cuales medidas debe tomar para aplicar primer auxilio en caso de picadura de alacrán en su perro.