7.11.06

San Antonio de los Altos



San Antonio de Medinacelli, mejor conocido como San Antonio de Los Altos, nació el 1° de mayo de 1683. Es la población más vieja de los altos mirandinos. Tuvo dos fundadores: uno oficial, aunque sólo en el papel, que fue Don Diego de Melo Maldonado, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela; el otro, el fundador real y efectivo, Don Juan Mijares de Solórzano y Monasterios, primer Marques de Mijares, quien en el año 1692 donó un lote de tierras a cuarenta familias inmigrantes provenientes de las Islas Canarias de España para que las cultivaran y vivieran en ellas. Estos primeros pobladores, de lo que posteriormente se constituyó como el pueblo de San Antonio de Los Altos, se dedicaron a las labores de agricultura, y a través de su trabajo y esfuerzo construyeron las bases sobre las que hoy se cimienta el municipio Los Salias. Hacia 1950 San Antonio de Los Altos se caracterizaba por ser un pueblo agricultor, pero a partir de 1955, con la puesta en funcionamiento de la carretera Panamericana, comenzó el proceso de urbanización que se tradujo en la construcción de numerosas zonas residenciales, viviendas unifamiliares y multifamiliares, para una población de clase alta y media conformada por profesionales, técnicos y comerciantes provenientes de Caracas.Este proceso se acentuó en la década de los ’70, dando lugar a un violento crecimiento de la región, y la consecuente explosión demográfica, a la vez que se convirtió en una ciudad dormitorio o ciudad satélite de la capital de la República.
Nacimiento del Municipio Los Salias
San Antonio de Los Altos fue durante muchos años una localidad foránea que dependía del Distrito Guaicaipuro. Esta situación cambió el 17 de noviembre de 1982, fecha en la cual se creó el Municipio Los Salias según decreto emitido por la Asamblea Legislativa del Estado Miranda.Esta nueva categoría daba respuesta a un deseo de los habitantes de Los Salias, quienes introdujeron en el año 1982, un proyecto de factibilidad en el cual se esbozaban las condiciones económicas, políticas y sociales que poseía San Antonio de Los Altos, que le permitían ser elevado a la condición de municipio autónomo.Fue a partir de noviembre de 1982 que quedó formalmente constituido el Municipio Los Salias, cuya jurisdicción se estableció en el territorio donde se ubicaba el municipio foráneo San Antonio de Los Altos, siendo su capital la ciudad del mismo nombre. Su funcionamiento oficial debía regirse en el mes de junio de 1984, de acuerdo a lo pautado en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal vigente para el año 1978.


San Antonio de los Altos brinda un clima agradable y una amplia zona de áreas verdes y residenciales.

El índice delictivo en esta zona es casi cero.

Además de una variedad de agricultores, que se dedican a la siembra de frutas y hortalizas, en los alrededores de los altos mirandinos, Ej. San Pedro de los Altos, San Diego de los Altos, Etc.

Esta es una ciudad dormitorio rodeada de centros comerciales de excelente calidad y atención, entre ellos están:
Las Casonas I y II
C.C. "Galería las Américas"
C.C. "Los Altos"
C.C "La Colina"
C.C "La Torre"
C.C."Club de Campo"
San Antonio de los Altos, tiene en la actualidad una población que casi sobrepasa los 130.000 habitantes. Su gente disfruta de una calidad de vida bastante aceptable debido en parte al fresco clima de la zona, a la buena gestión de los servicios públicos y al alto poder adquisitivo que en promedio tienen sus habitantes, también llamados "sanantoñeros". Predominan las actividades económicas del sector terciario como el comercio y los servicios, sin embargo, San Antonio cuenta también con industrias manufactureras, actividades agrícolas y artesanía, aunque en menor grado. La población de San Antonio de los Altos se encuentra estrechamente ligada a la vida social y económica de Caracas debido a su cercanía con la misma. Un poco más de la mitad de sus habitantes "bajan" diariamente a Caracas para trabajar o estudiar y regresan a sus hogares para pasar la noche, por eso a veces se usa el término de "ciudad dormitorio" para referirse a San Antonio.
Recomendaciones culinarias
Comida Japonesa
Centro Comercial Las Américas.Carretera Panamericana
*
Italiana.
Little Joe Carretera Panamericana frente a entrada Club de Campo
Villa Romana.Av.Perimetral de San Antonio
La Strada Romana.Carretera Panamericana.Centro Comercial Casablanca
*
China.
El Gran Diamante.Oficentro El Picacho.Av.Perimetral
El Palacio Oriental.Centro Comercial San Antonio
*
Rápida.
Papa Jhons, Dominos Pizza, Subway y Sumo Sushi
Centro Comercial Los Castores frente al elevado
MacDonalds.
Carretera Panamericana
*
Empanadas, arepas y sandwiches de pernil
Don Ramón
Centro Comercial Los Llaneros.Carretera Panamericana (cerca de Fincagro)
Internacional
Da Filippo .Centro Comercial Residencias La Morita

Estado del tiempo en San Antonio de los Altos
http://www.yv5fih.org.ve/SADLA/wm918.html