19.11.06

Folklore y gastronomía de Carabobo



Velorio de cruz
El velorio en honor a la cruz de mayo son expresiones de corte religioso que se realizan en el mes de mayo.
Baile de la hamaca
Es el baile más representativo del folklore del estado, con el cual se cierra el carnaval en Puerto Cabello, el martes de carnaval es una pantomima en la que dos personas llevan en hombros una hamaca con un muñeco hecho de trapo dentro de ella y las muje- res que van en comitiva lloran y se lamentan danzando al golpe de Los tambores.
Baile de diablos
Se celebra en corpus christi en el pueblo de Guacara, sale un solo diablo que baila al compás de un cuatro, recorre las calles pidiendo Limosna, la cual es amarrada a unos pañuelos que llevan atados al cuerpo. El diablo no llega a tocar el dinero cuando se le esta dando.
Fiesta de San Juan
Se puede disfrutar en todo el Estado Carabobo el 24 de junio. Las ciudades donde aún se conserva esta tradición son: Patanemo, los Caneye, Borburuata, Puerto Cabello, Goaigoaza, Toborda, El Cambur, Morón, Alpargaton, Urama, Guacara, San Joaquín, Mariara, Canoabo. Versos de parranda de aguinalderos
Se organizan pequeños grupos de músicos y cantores durante el mes de diciembre recorren las calles y vecindarios entonando versos navideños. Por el carácter de estas reuniones y de dichos cantos, que son poco religiosos, se le denominan versos de parranda de aguinalderos. Entre los instrumentos que utilizan para amenizar estas fiestas figuran el cuatro, la charrasca, el furruco y las maracas. Las grandes farolas, con velas encendidas adentro, caracterizan estos simpáticos grupos de parranderos populares.
Fiesta de San Pedro
Se celebra el 28 de junio comienza con la celebración de san pedro cuya imagen hace el mismo recorrido unos días ante de San Juan y a media noche visita a San Juan Bautista. En casi todos los pueblos que veneran a San Juan se realizan las fiestas en honor a San Pedro. Las LocainasEn los valles altos de Carabobo se celebra aun la tradición de las Locainas y los locos. El jefe de los locos festeja con disfraces, chistes y bromas la toma simbólica del pueblo.
Gastronomía
Uno de los productos agropecuarios más destacados y utilizados para la preparación de diferentes platos en el estado, es el maíz. Ingrediente especial para la realización de las polentas montalbanense y las cachapas.
El quimbombo porteño
Sopa preparada con quimbombo tiernos y cortados en rodajas, a los que se les cuece con pequeños trozos de jamón, de carne de chivo, salada y carite frito, aliñados con hojas de albahaca, cebolla y sal, se le acompaña con funche en vez de arepa de pan, su sabor es muy agradable, liviano y refrescante.
Los quesitos valencianos
Plato de origen colonial modificados por la cocina criolla, queso blanco llanero, mantequilla, cebolla y leche, el primero se corta en tiras de escaso grosor hasta convertirlas en delgadas, se le derrama la leche hasta que todo quede compacto y cubierto de espesa salsa. Se debe servir caliente.
La falda nirgueña
Un buen pedazo de panza del novillo se lava y se hace hervir durante un tiempo prudencial, la que se deja secar totalmente. Luego se licuan tomates y cebolla junto algunos dientes de ajo, después se ponen a cocer la panza y todos los ingredientes en un caldero durante media hora hasta que ya este lista.
La polenta montalbanense
Una buena porción de maíz, se bate tres huevos crudos y se le añade sal al gusto. Aparte se le hace un guiso de gallina o de pollo, en algunos lugares también se utiliza la carne de cerdo, luego se le agregan pasas, aceitunas, alcaparras y rodajas de huevo cocido. Es ritual agregarle una cantidad de vino y una pequeña cantidad de ají. Al final se coloca la polenta al fuego o al horno hasta que este bien cocida.
Panelitas de San Joaquín
Biscochos popularizados en esta población se prepara con 1/4 de kilo de papelón que se coloca a el sol o en el horno, de igual forma se pone a secar 1/4 kilo de almidón y se cierne, se baten 6 huevos con el papelón hasta que se ponga blanco y cremoso, luego se le agrega almidón y dos cucharadas de trigo. Luego se le coloca en el horno en un molde tapado. Después se dejan enfriar y se guarda en una lata de galletas bien tapada.
Cachapas con queso
Su preparación esta basada en moler maíz amarillo se le agrega un poco de leche, sal, azúcar, agua y sal formándose una espesa masa la cual es colocada sobre una plancha bien caliente donde se le da vueltas a la cachapa hasta que este doradita. Para servirla tradicionalmente acompañada con queso de mano, pero en ciertas áreas se sirve con carne, con queso guayanés o simplemente con mantequilla.
Sancocho de pargo
Plato principal (de manera de sopa), se comienza a sancochar las verduras con apio, ñame, ocumo, cebolla, cabeza de ajo, un ramo de compuesto, perejil, sal, aceite, pimentones y limón cuando las verduras están blandas se le agrega el pargo en ruedas con la cabeza y el limón. Mero al hornoSe pone el mero completo en una fuente para hornear con sal agua y aceite. Aparte se prepara una salsa con cebollas, perejil picado, pimentones y limón con esto se baña el mero durante el tiempo de cocción. Cuando ya esta horneado, se cuela la salsa y se le agrega harina disuelta en leche y se sirve.
Funche
Se pone a hervir con ajos pelados; se le rocía la harina de funche. Poco a poco con aceite se bate con una paleta de madera, cuando esta mezcla no se pega a la paila se coloca en una bandeja y se aplana con una cuchara.
Otros platosExisten otra gran variedad de platos tales como el mondongo, la sopa de leche, el titiaro con azúcar al sol, la arepa de chicharrón, la chicharronada, las hallaquitas de chicharrón, las arepitas de Anís, el arroz con leche, el arroz con coco, las torrejas, los buñuelos, el teretere, el pan de leche, el ajicero criollo, el cochino frito, la conserva de coco quemada, la chicha de arroz y la jalea de mango son de consumo tradicional sin que signifique que son propias de Carabobo.