3.11.06

Terapia con Shampoo


Los problemas dermatológicos son los más comunes en la clínica veterinaria. Entre el doce al veinte por ciento de los perros y gatos presentados a la consulta tienen problemas alérgicos de la piel que requieren baños frecuentes, preferiblemente con shampoo “Hipo-alergénicos”.

La terapia con Shampoo se ha movido al frente como un componente importante en el tratamiento de todos los problemas de piel. Esto involucra el uso de shampoos limpiadores, humectantes, lipolíticos, anti-seborreicos, desengrasantes, anti-parasíticos, anti-bacterianos, anti-fúngicos y anti-pruríticos.
Productos específicos y sus protocolos se seleccionan usualmente basados en la presentación de las características morfológicas de la piel, tales como
resequedad, piel grasosa, caspa, inflamación y pioderma (infección) asociadas. Por supuesto, en el presente, la selección del shampoo también debe considerar no lavar los tratamientos antiparasíticos tales como la selamectina, imidacloprid o el fipronil.

Generalmente, el uso de productos suaves más elegantes, antes que aquellos fuertes más potentes, incrementarán el cumplimiento por parte del dueño al mismo tiempo que reducirán los efectos secundarios, tales como irritación.

Limpiadores y Humectantes.

Los shampoos limpiadores y humectantes están diseñados para hacer lo que su nombre indica. El proceso mecánico del baño (aún con agua solamente) ayuda a remover la caspa, costras, organismos, pelo suelto y otros detritus.

Todos estos shampoos están ajustados para el pH del perro, el cual tiene el pH más alto de la piel de cualquier animal (6.2-7.8), incluyendo los humanos (5.6). Además, muchos de los productos buenos contienen ácidos grasos esenciales, los cuales ayudan a proveer nutrientes a la piel. Algunas vitaminas tales como biotina y pro-vitamina B-5 (ácido pantoténico), el cual se dice ayuda a engrosar el pelo, y la vitamina E, la cual es un excelente anti-oxidante natural, también sirve para prolongar la vida media de los shampoos.

Esta categoría incluye productos llamados “Hipo-alergénicos” y “Todos Naturales”. Algunos de estos shampoos, sin embargo, contienen colorantes, blanqueadores, desodorantes, colores y fragancias que pueden ser irritantes y sensibilizar el animal para alergias. Los verdaderos shampoos hipoalergénicos deben contener pocas substancias que puedan causar reacciones alérgicas. Estos deben por lo menos ser menos irritantes que los shampoos presentes en el mercado.

“Todos naturales,” lo que significa que ninguno de sus componentes son hechos por el hombre o sintetizados, no debe confundirse con “hipo-alergénicos”. Algunos ingredientes naturales, incluyendo la avena, el aloe vera, el aceite melaleuca, el aceite del árbol de te, extractos cítricos y el eucalipto, pueden ser irritantes o alergenos. En realidad, d-limonenen, un conocido extracto cítrico natural usado como pesticida en muchas formulaciones, se uso en la segunda guerra mundial como un desengrasante de barcos de guerra. Otros, tales como el eucaliptus, utilizado por sus propiedades humectantes y anti-inflamatorias, puede ser un potente alergeno. Esto no quiere decir que estos no tengan un lugar en la terapia, la avena por ejemplo, ha llegado a ser bastante popular para el alivio de la picazón, y no tiene efectos secundarios conocidos, aunque su mecanismo de acción es desconocido. Sin embargo, aún los productos que contienen avena no son hipo-alergénicos. Existen variaciones de la avena; el autor prefiere la avena soluble grado cosmético, sobre la más pesada menos soluble forma coloidal.

Para asegurarse, encuentre si el producto hipo-alergénico que usa o vende contiene proteinas animales, tintes, jabones o perfumes.
Busque una formula hecha totalmente con fragancias naturales (no hecha por el hombre). Busque un shampoo transparente por el cual pueda ver a través.
Los productos que claman tener formulaciones vegetarianas no deben contener proteinas de origen animal, las cuales son la principal fuente de antígenos para los humanos que son alérgicos a los animales. Tradicionalmente, las proteinas animales han sido utilizadas para proveer adhesividad y mejor formación de espuma. Una formula vegetariana que usa fuentes surfactantes renovables en vez de jabones o detergentes debe ser mas facilmente enjuagable y prevenir la acumulación de shampoo.

Si la palabra “Libre de Crueldad” aparece en la etiqueta, significa que el producto no ha sido probado en animales de laboratorio. Estos productos aún se consideran seguros por los estándares de la Oficina de Drogas y Alimentos (FDA). Hasta este momento, no existe un método económicamente factible que permita el desarrollo de shampoos tearless “Libres de Crueldad”.

Bañar gatos y perros frecuentemente --tan seguido como diariamente en casos difíciles—ayuda para disminuir el efecto alérgico de la caspa o partículas aerosoles como el polen tanto para los humanos como animales. Recuerde que el pelaje de las mascotas es literalmente como un “trapeador” de polvos y sustancias ofensivas tanto para ellos mismos y, potencialmente, otras personas alérgicas o animales con quien entren en contacto. Por lo tanto, es importante que el shampoo seleccionado no cause problemas de piel.

Aceites y Acondicionadores.

Los agentes humectantes tales como aceites de baño, acondicionadores, emolientes y humectantes pueden aplicarse después del baño y enjuagarlos hasta suavizar, lubricar y rehidratar la piel. Estos pueden utilizarse de forma más frecuente en animales con piel seca.

Los aceites de baño no son apropiados para animales con piel aceitosa. Los tratamientos con aceites calientes no se recomiendan debido a que pueden ser comedogénicos (que provocan comedones). A diferencia de sus contrapartes humanas que tienen folículos pilosos simples (un par por poro), los perros y gatos tiene folículos compuestos (múltiples folículos por cada poro). Por lo tanto, un producto comedogénico puede causar problemas de taponamiento de los poros de donde protruyen múltiples folículos pilosos.

Los emolientes llenan los espacios entre las células de la piel con gotas de aceite. Estos producen su efecto local protegiendo, suavizando e incrementando la elasticidad de la piel y sirviendo como vehículo para drogas. Los agentes humectantes trabajan atrapando el agua trans-epidérmica.

Busque aceites de baño o acondicionadores que combinen las propiedades de emolientes y humectantes mediante el sellado de la humedad y que suplan nutrientes a través de ácidos grasos. Esta clase de acondicionadores pueden utilizarse diariamente como humectantes o como suplemento tópico, particularmente en animales que nadan o viven en ambientes soleados, calientes y secos.

Una adición popular reciente a los acondicionadores y enjuagues es la avena, la cual tiene propiedades anti-pruríticas.
Acondicionadores que contienen propiedades tanto humectantes como emolientes. Estos productos son diseñados para dejarlo sobre la mascota, por lo tanto no requieren de enjuague.

Tratamientos Antiseborreicos.

Seborrea es el término utilizado para cualquier enfermedad de la piel que envuelva descamación seca (sicca) u oleosa (oleosa). El término también incluye desordenes en la formación de keratina, una proteína compleja única a la piel, pelos, folículos y uñas. Hoy, muchos expertos prefieren el término “ Desórdenes de la Keratinización”.

La epidermis tiene un ciclo de recambio de 22 días en el perro normal. El ciclo de recambio en el perro que sufre de seborrea idiopática, más común entre los Cocker Spaniels, puede ser tan corto como de tres a seis días. Este rápido ciclo de recambio crea defectos en la barrera protectora normal, la cual puede resultar en descamación seca o grasosa, comedones, alopecia, inflamación, costras, pioderma y prurito. Cualquiera de estas condiciones, a su vez, pueden
llevar a daño en la piel. En estos casos, es importante disminuir el ciclo de reemplazo y tratar los problemas secundarios.

Existen muchas causas de desordenes de la keratinización. Algunas razas tales como el Cocker y el Springer Spaniel, Setter Irlandés, Basset Hounds, West Higland White Terrier y Doberman Pinschers parecen estar predispuestos a estos defectos primarios de la piel. Las causas secundarias incluyen ectoparásitos (pulgas, sarna sarcóptica, demodex y cheyletiella), desordenes hormonales (especialmente hypotiroidismo), alergias, defectos en la dieta,
factores ambientales (calor seco) e infecciones de la piel.

Generalmente, los desórdenes congénitos pueden controlarse pero no curarse. Sin embargo, con algunos desordenes secundarios, curando el problema externo curará el desórden de keratinización. Por otra parte, si la causa puede controlarse pero no eliminarse completamente, lo mismo será verdad para los desordenes de keratinización y reacciones alérgicas.

Los efectos humectantes del agua no deben subestimarse, particularmente cuando desórdenes de resequedad y descamación están involucrados.
Un tiempo de contacto de 10-15 minutos es suficiente para hidratar el Stratum corneum. La deshidratación ocurre cuando el tiempo de contacto es muy corto; la maceración de la piel ocurre cuando el tiempo de contacto es muy prolongado. En ambos casos, la barrera protectora se daña. La aplicación de acondicionador al pelaje húmedo aumenta el proceso de humedecimiento.

La medicación antiseborreica usualmente trabaja con agentes keratolíticos, agentes keratoplásticos o ambos. Un agente keratolítico rompe la capa de keratina. Mientras que un agente keratoplástico normaliza la formación de celúlas epidermales.

Los shampoos medicados contienen agentes tópicos que tienen múltiples funciones, incluyendo el control de la seborrea primaria y/o secundaria. Estos componentes incluyen ácido acético y ácido bórico (Malacetic Shampoo), azufre, ácido salicílico, brea, sulfuro de selenio, peróxido de benzoilo y clorhexidina.

El ácido acético es keratolítico, antibacteriano (2% elimina Estafilococos y Estreptococos en 5 minutos y Seudomonas en 60 segundos), antifúngico (se ha utilizado por años como remedio casero para los oídos y problemas vaginales). También ha sido utilizado como desengrasante y acondicionador del cabello. El ácido bórico tiene propiedades similares antibacterianas y antifúngicas; se usa en la industria de cítricos como fungicida y en humanos contra
las levaduras vaginales resistentes. También es efectivo como un disecante. Combinados, los ácidos acético y bórico, actúan en forma sinérgica para eliminar microbios.
Combinados ambos son excelentes agentes limpiadores y blanqueadores. Estos se prefieren cuando se trata Malassezia o piodermas de la piel y/ o Seudomona y Malassezia en el oído, ya que son los únicos agentes que tienen efectividad simultanea contra ambos. Finalmente, es útil en el tratamiento de “HOT SPOTS” y dermatitis piotraumática especialmente en sus convenientes formas de uso tales como Malacetic Wipes. También como Malacetic
Shampoo, Malacetic Conditioner y Malacetic Otic Ear Skin/Cleanser. Los productos a base de ácido acético/ácido bórico son seguros para ser usados en presencia de ectoparasiticidas.

El azufre fue uno de los agentes más comunes y funcionales de amplio espectro usados en shampoos medicados. Ofrece funciones keratolíticas, keratoplásticas, anti-bacterianas, anti-parasíticas y anti-pruríticas. En la actualidad, es más comunmente utilizado en los desórdenes de keratinización seca y no complicada con microbios.

Existen por lo menos tres tipos diferentes de azufre: elemental, precipitado y solubilizado. Esta última forma es una versión refinada que permite una formulación clara y menos olorosa. Con todo esto, es todavía un agente suficientemente suave para no dañar la epidermis o los folículos pilosos. Sin embargo, no debe nunca usarse como un remplazo del los shampoos hipoalergénicos cuando el animal es bañado frecuentemente.

Debido a que el azufre es medicinal, puede ocasionar varios efectos secundarios. Permanece siendo un componente clave de shampoos medicados que son sobreutilizados y que no son humectantes.


El ácido salicílico ofrece funciones keratoplásticas, keratolíticas, bacteriostáticas y levemente anti-pruríticas. Cuando se mezcla con porcentajes iguales de azufre, tiene un efecto sinérgico. Es notable que este no esta presente en uno shampoo común que contiene azufre/benzoyl peroxido (sulfoxydex) mientras si esta en el Dermapet Benzoyl Peroxide Plus. Aunque el ácido salicílico es un componente en muchas preparaciones para la limpieza de oidos, este ha sido identificado como ototóxico.

El alquitrán (tar) sirve tanto como keratolítico como anti-prurítico, anti-micótico, anti-inflamatorio y desengrasante. Este es sobre utilizado excepto en casos donde es necesario desengrasar. Existen diferentes fuentes de alquitrán, pino blanco, juniper y carbón de huya. Las soluciones de alquitrán son diferentes del alquitrán extraído o refinado ya que estos son diluidos. Algunos son filtrados “aclarados” de los componentes más irritantes. En algunas
formulaciones, el filtrado es tan extensivo que la eficacia del alquitrán remanente es cuestionable. Ambas formulaciones de shampoo y spray existen en varias concentraciones; muchos shampoos también contienen azufre y/o ácido salicílico.

En los noventa, el alquitrán quedó bajo la cercana mirada del FDA debido a sus varios efectos colaterales, que incluían carcinogenesis. Otros problemas potenciales incluían irritación, olor, manchas y fotosensibilización. Cuando utilize una formulación conteniendo alquitrán lea las instrucciones detalladamente.

Las formulaciones a base de alquitrán no deben utilizarse jamás en gatos debido a que los felinos son extremadamente sensibles. Efectos secundarios pueden incluir pérdida de pelaje o en casos extremos la muerte.

El selenio posee funciones antibacterianas, keratolíticas y de secado.

El Peróxido de Benzoilo ofrece funciones anti-bacterianas, keratolíticas, anti-pruríticas y desengrasantes que son eficaces en el tratamiento de condiciones oleosas de la piel tales como la seborrea oleosa. También provee el lavado profundo folicular, el cual es importante debido a que los folículos pilosos pueden infectarse con Estafilococos intermedius. Finalmente, es útil en el tratamiento de HOT SPOTS y dermatitis piotraumática. El peroxido de benzoilo no debe utilizarse con ectoparasiticidas externos ya que puede lavarlos.

Los “HOT SPOTS” usualmente son secundarios a factores predisponentes tales como picadas de pulgas o alergia por inhalación las cuales causan rascado obsesivo, mordeduras y lamido. Los “HOT SPOTS” pueden tratarse localmente por la aplicación de Malacetic Wipes diariamente, limpiando el area afectada de suero y detritus.

Aún entre los productos específicos para mascotas, que contienen peróxido de benzoilo del 2.5-3%, uno en 30-50 pueden causar efectos secundarios tales como irritación. También pueden ocurrir eritema, irritación y dolor cuando se utilizan las formulaciones para humanos. Si un efecto secundario ocurre, debe limpiarse el área de inmediato con un shampoo hipoalergénico.
La chlorexidine ofrece propiedades antibacterianas, y fue un componente en algunas preparaciones óticas hasta que se descubrió que causaba sordera y ototoxicicidad siendo retirada del mercado por el FDA. Es considerado innecesario para los problemas de piel más comunes debido a su amplio espectro, efectos secundarios, pobre habilidad para limpiar e ineficacia en lavado profundo de los folículos pilosos.

Los productos que contienen Miconazole y Ketoconazole tienen alguna eficacia contra las levaduras y los hongos pero no efecto en las bacterias concurrentes. El Miconazole también es mas caro y ototóxico. Existe un producto nuevo que contiene Miconazole y Chlorexidina para el tratamiento de bacterias y hongos sin embargo es costoso, no natural y elegante, no limpia bién y tiene muchos efectos secundarios potenciales.

Los Iodos utilizados como shampoo en el perro, tiene cualidades anti-bacterianas y anti-fúngicas. No se recomienda para su uso en gatos ya que estos son extremadamente sensibles.

Las formulaciones antipruríticas varían, y usualmente muchos de los ingredientes se han discutido ya. Antes de seleccionar un producto para disminuir el prurito, el dueño de una mascota debe entender qué es lo que está produciendo el prurito. Eliminar la fuente de prurito es fundamental. La resequedad y el calor son dos de las más comunes causas, por lo tanto los expertos recomiendan los humectantes preferiblemente hipoalergénicos con agua fría como el
Dermapet Hypoallergenic Conditioning Shampoo. Si la fuente es un alergeno inhalado que el animal porta en su pelaje, entonces deben instituirse sesiones frecuentes de este shampoo.

Los shampoos anti-parasíticos y las formulaciones para inmersión son prácticamente innecesarias con el advenimiento de los ectoparasiticidas tópicos como la selamectina, imidacloprid y fipronil.

Factores a Considerar:

Cuando se seleccione un shampoo, existen ciertos factores a considerar que incluyen: selección, aplicación, frecuencia de uso y enjuague.

Selección: Seleccione la formulacion apropiada de los que tenga disponibles en el mercado después de definir la condición a tratar.

Aplicación: Aplique los productos apropiados en secuencia. Primero, prepare el pelaje y la piel con un shampoo usualmente hipoalergénico Luego, aplique el shampoo seleccionado y permita que este penetre y actué por lo menos por 10 minutos. Utilice un reloj para marcar el tiempo, comenzando cuando todo el cuerpo del animal está cubierto. El tiempo de contacto variarÁ de acuerdo a los ingredientes esenciales del producto, su concentración y condición de la piel del animal y el efecto deseado.

El uso del shampoo inicial facilita la aplicación profunda del producto terapéutico seleccionado, y disminuye la cantidad de shampoo terapéutico necesario.

Frecuencia de uso: Determine cuan a menudo debe aplicarse el shampoo basado en la condición a tratar o prevenir y la formulación a utilizar. Por ejemplo
el shampoo Dermapet Benzoyl Peroxide Plus generalmente no debe usarse como un shampoo para el cuerpo entero menos de tres a siete días debido a que resecará el pelaje.
Shampoos a base de Ácido Acético/Ácido Bórico (Dermapet Malacetic Shampoo) pueden usarse en vez de benzoil peroxide ya que el mismo no causa resequedad del pelaje y mantiene aún su poder desengrasante.

Las formulaciones que contienen ácidos grasos esenciales, humectantes y/o acondicionadores —que en realidad ponen más en el pelaje que en la piel de lo que sacan— pueden usarse diariamente para remover alergenos tópicos atrapados en el pelaje por el efecto de “trapiador” de la mascota.

Enjuague: La forma como se enjuaga una formulación de shampoo terapéutico del pelaje es muy importante, ya que la acumulación de shampoo puede llevar a causar irritación de la piel. También no debe remover los nuevos ectoparasiticidas.