15.11.06

Jornada CEPA


El CLUB DE EXPOSITORES DE PASTORES ALEMANES C.E.P.A. , en su afàn por desarrollar la raza pastor alemàn en Venezuela y por servir a sus socios afiliados, ha organizado una actividad interna bàsicamente dirigida exclusivamente a los socios que conforman nuestra organización, donde la presencia de todos los ejemplares contribuirá al éxito del evento y a recabar una valiosa información para orientar los planes de cría. Aparte se impartirán conocimientos sobre cría y genética.La organizaciòn de este nuevo evento ha sido motivada por la actividad realizada el dìa de la Raza, 12 de octubre, ante el contundente apoyo de la aficiòn que participò con tanto entusiasmo, asì como tambièn la presencia venezolana de nuestros socios en la COPA COAPA 2006, celebrada en Quito Ecuador.Asi mismo se recomienda a los socios interesados que habràn descuentos especiales, para tal efecto deben comunicarse con nuestros telèfonos que aparecen en la informaciòn general. Se invita a los que no son socios a afiliarse al CEPA para poder participar en el evento (los nuevos afiliados tambièn tendràn descuentos especiales en la actividad).Contamos con tu participaciòn activa y con tus ejemplares, para contribuir al crecimiento de la raza en Venezuela al asistir a los eventos del C.E.P.A.

III Jornada de Entrenamiento para Exposiciones de Ejemplares de Pastor Alemán
I Jornada de Evaluación de Ejemplares
Es una actividad interna del club dirigida básicamente a los socios que conforman nuestra organización, donde la presencia de todos los ejemplares contribuirá al éxito del evento y a recabar una valiosa información para orientar los planes de cría. Aparte se impartirán conocimientos sobre cría y genética
Fecha y Hora
Sábado 18 Nov: 1pm
Domingo 19 Nov: 08.00 a.m
.
Lugar Sábado 18 de Nov, Centro de Actividades Caninas ABC, Centro Comercial Macaracuay, Urb. Macaracuay
Domingo 19 Nov: final Parque Vizcaya, antes del Mc Donald, Santa Paula, El Cafetal
Juez Invitado: Luis Fernando Ruiz (Colombia). Juez especializado en la raza Pastor Alemán y juez de la CONFEDERACION AMERICANA DEL PASTOR ALEMAN COAPA. Criador con el afijo Santa Mónica.
Se entregarán las evaluaciones de los ejemplares por escrito a cada propietario
Costo de participación para cada socio-propietario:
1 Ejemplar Bs. 80.000,00
2 Ejemplares Bs. 140.000,00
3 Ejemplares Bs. 180.000,00
4to Ejemplar o más sin costo.
Socios sin ejemplares que deseen asistir cancelaran el importe de Bs. 80.000

Requisitos para la evaluaciòn de crianza.
Pedigrí de la FCV (original y fotocopia), y si es importado de su paìs original (opcional)
Vacunas vigentes (original y fotocopia).
Ser Socio del CEPA.
Copia de depósito bancario o recibo de pago para la evaluación.
Si tiene Microchip o Tatuaje notificar con anterioridad el nùmero.
Si su ejemplar de 12 meses o mas tiene evaluaciòn internacional de cadera, o evaluaciòn nacional (UCV) favor llevar copias de la documentaciòn. Importante, cualquier duda comunicarse al speedyvem@hotmail.com 0212 9430384
Depósitos en el Banco Mercantil Cuenta Corriente: 0105-0145-85-1145043844, a nombre del CEPA
Inscripciones a partir del: 29 de Octubre de 2006
Cierre de inscripciones ha sido ampliado hasta el 16 de Nov 2006
IMPORTANTE: Pasar la planilla de inscripción y el comprobante de depósito al telefax fax 0212 7935924
Información:
0212 7318075 Pedro Gamero
0212 7938851 Zulaika Oramas
0212 9430384 Eduardo Monroy
0212 9611985 Armando Sanoja
0212 6811641 Rafael González
e-mail speedyvem@hotmail.com
Objetivos de las evaluaciones de crianza
El objetivo es hacerle el seguimiento a los ejemplares que se usarán para la cría, pasando por los diferentes niveles de evaluación hasta alcanzar la recomendación del CEPA: Apto para la Cría.
La función de las evaluaciones de crìa es lograr que solo los ejemplares más aptos, que reúnan los requisitos básicos requeridos de morfología según el standard, edad, salud y documentación, sean los promovidos por el CEPA para la Crianza. Se establece como RECOMENDACIÓN OFICIAL DEL CEPA PARA LA CRIANZA el otorgamiento de “APTO PARA CRÌA”.

Dudas y preguntas mas frecuentes acerca de las evaluaciones de crianza:

1- Depende de la lìnea de crìa mi ejemplar aprobarà o no la evaluaciòn de crianza?
Como se puede ver en cualquier expo, cuando su ejemplar que no tiene faltas descalificantes segun el standard FCI se queda en el final de juzgamiento de la clase y no es expulsado del ring. Es decir que si su perro ha estado en expos y ha concluido su juzgamiento sin contratiempos, perfectamente puede participar en esta evaluaciòn.
Asi mismo su ejemplar, sin depender de què lìnea de crìa provenga, al no tener faltas descalificantes serà aprobada su evaluaciòn de crianza, con las recomendaciones que el juez considere en cada caso en particular.

2-Si mi perro no tiene microchip o tatuaje, o no tiene certificado libre de displasia oficial, puede ser evaluado igualmente en este evento?
Si, el fin que se persigue es que su ejemplar tenga una evaluaciòn de cria que despuès completarà su requisito hasta reunir todo lo exigido, aunque sea posteriormente a la evaluaciòn de este evento.

3-Un cachorro o un perro joven puede recibir la evaluaciòn de crìa?
Efectivamente si. En el caso de los cachorros se estila en paìses como Alemania u otros pertenecientes a la WUSV, la evaluaciòn del cachorro y el sello en el pedigree como revalidaciòn del pedigree. Esto lògicamente no lo haremos igual, pero se trata del mismo objetivo. Un cachorro en el CEPA que aprueba la evaluaciòn es un cachorro confirmado y eso le da al propietario confianza sobre su ejemplar. Un perro de 12 meses o mas pero menor de 24 meses tambièn puede ser evaluado, con o sin tatuaje o microchip, con o sin certificado oficial de libre de displasia.

En el evento habrà aplicaciòn de microchip a quienes deseen esto para sus ejemplares. Se recomienda ampliamente a los socios propietarios que sus ejemplares que no posean ninguna identificaciòn tipo tatuaje o microchip, que les sea aplicado en esta oportunidad el microchip para darle mayor valor y significancia a la evaluaciòn de crìa, ademàs de todas las ventajas que esto implìcitamente conlleva.

¿Si mi ejemplar tiene tatuaje es necesario aplicarle el microchip?
No es necesario. Ya el tatuaje es un medio oficial, reconocido y suficiente para que su ejemplar tenga un IDENTIFICATIVO evidente.4- ¿Què premios recibirà mi perro al participar en esa evaluaciòn?
Es importante destacar que no es una expo, no hay premios, no hay 1ero, 2do, 3er lugar etc. Nadie compite contra nadie. Son evaluaciones individuales. El manejo de expos tipo "show" no es necesario. NO SE JUZGA LA PRESENTACIÒN DEL EJEMPLAR, se juzga individualmente al ejemplar en si y su potencial para crìa. Si su ejemplar està en muda de pelo tampoco importa, es su potencial lo que se evalùa, no su aspecto estètico.

Plan de Trabajo para III Jornada de Entrenamiento para Exposiciones de Ejemplares de Pastor Alemán I Jornada de Evaluación de Ejemplares Sàbado 1) conferencia sobre origenes y evolución de la raza. 2) La crianza selectiva y líneas de sangre hasta la actualidad. 3) Estructura y Criterios de juzgamiento del pastor Alemán4) Extracto de películas de Sieger Schau donde se ven en acción perros que han tenido una gran influencia en la crianza (Uran, Quando, Odin, Fanto, Mark, Jeck, Ursus etc. ,
Prácticas de evaluación de la estructura de algunos perros que lleven los participantes y podemos iniciar la evaluación Domingo: Evaluaciòn de los ejemplares. Pràcticas de presentaciòn de los perros. Manejo del Guìa. El llamador y tècnicas de llamado. Manejo en pista para expo. Pràcticas de juzgamiento de ejemplares para los presentes. Anàlisis del adiestramiento como requisito de crianza. Trabajo con perros ya iniciados en obediencia. Prácticas de protección y analisis del trabajo de los figurantes y de los guías.
Curriculum del juez especializado Luis Fernando Ruiz (Ing)
Juez de estructura y de adiestramiento de la Asociación Colombiana para Perros Pastores Alemanes APPA y de Coapa. Es criador con experiencia de cerca de 30 años a través su afijo Santa Mónica y compite regularmente con sus ejemplares en su país y a nivel internacional en Exposiciones tan importantes como el Sieger Alemán, el Sieger Argentino, los campeonatos americanos de Coapa y el Sieger Colombiano. Actualmente es criador y propietario del Sieger y la Siegerina de su país, los ejemplares Xork y Uma de Santa Mónica. En el 2005 además obtuvo el título de mejor criadero colombiano y el de ganador de los grupos de progenie con el grupo de Xork.
Igualmente adiestra sus propios ejemplares y compite en concursos de adiestramiento a nivel local, habiendo obtenido con algunos de ellos el distitivo SchH1 (Arun de Santa Mónica, Inga von Volchen)

Como dato que adiciona el CEPA, su ejemplar mas destacado en la actualidad es el Sieger de Colombia Xork de Santa Mònica http://www.pedigreedatabase.com/gsd/pedigree/430723.html , ubicado en el puesto 46 del Sieger Mundial de Alemania, hijo del VA7 Alemania Ghandi von Arlett y descendiente por vìa materna de 7 generaciones de madres colombianas, de las cuales las ultimas 4 generaciones son de reproductoras de su criadero Santa Mònica.