3.11.06

César Millán.Psiquiatra de perros



En su travesía desde inmigrante ilegal a estrella de la televisión, César Millán, un autor best-seller y adiestrador de perros de la elite de Hollywood mejor conocido como el ‘Dog Whisperer' [Confidente o Psiquiatra de Perros] de la televisión, no ha olvidado a la gente desconocida que lo ayudó en el camino.Los agradece desde el principio, derechamente, en ‘Cesar's Way', su guía para la comprensión y solución de problemas caninos corrientes: Jada Pinkett Smith, Oprah Winfrey, Anthony Robbins, Deepak Chopra, Dr. Phil McGraw.También "a las mujeres que administraban un salón de belleza para perros en San Diego y que me contrataron cuando llegué por primera vez a Estados Unidos. Perdónenme por no recordar los nombres".Es un ejemplo poco habitual de lo olvidadizo que es Millán, comprensible quizás si se piensa que el Psiquiatra de Perros no mira nunca hacia atrás.
En su metodología, en sus negocios y en otras partes, es el alfa de la manada.Evidencias de la primacía de Millán en todos sus proyectos son claros hoy con el lanzamiento de la colección de DVD, ‘Dog Whisperer With Cesar Millan: The Complete First Season'. Aunque ‘Dog Whisperer' es un exitoso programa en el National Geographic Channel, el nombre y familiar logo del National Geographic no aparece en ninguna parte en la cubierta del DVD.En lugar de eso, la marca es Cesar Millan."Él no es un fogonazo", dice Jim Milio, uno de los tres fundadores de MPH Entertainment, que produce el programa de Millán junto con Emery/Sumner Productions, y que ha ayudado a orientar los proyectos de Millán para construir una ambiciosa empresa comercial. "No es un tipo que surge un año y desaparece al otro. Lo estamos convirtiendo en un marca duradera", con más libros y videos y manuales de adiestramiento de perros y quién sabe qué más.Fue gracias a los esfuerzos de sus productores, por ejemplo, que Millán conservó los derechos de sindicación nacionales y extranjeros de los videos de su programa de televisión. Eso le ha permitido crear, además de las colecciones completas de diez horas, que se venden por casi cincuenta dólares, varias colecciones más breves que estarán ampliamente disponibles por menos de diez dólares cada una. Se espera que Wal-Mart y Sam's Club las ofrezcan en lugar destacado en sus tiendas.
La fama de Millán ha crecido hasta el punto de que se ha convertido en objeto de parodia en un episodio de ‘South Park', el programa básico de Comedy Central.Según cuenta Millán, lo planeó exactamente así. Incluso cuando evadía a la Patrulla Fronteriza mientras seguía a un guía desde Tijuana al sur de California, dijo hace poco, "mi objetivo era convertirme en el mejor adiestrador de perros del mundo". Ahora un inmigrante legal, está casado con una ciudadana estadounidense y está pensando en pedir la nacionalidad."Y mi objetivo fue siempre Hollywood", agrega. "De donde yo vengo, lo único que se oye nombrar es Hollywood y Disneyland. Pero no sabes nada de Tejas, de Ohio, ni siquiera de Nueva York. Mi objetivo era Hollywood, porque era lo único que conocía".
Millán empezó a trabajar a principios de los años noventa en un salón de belleza para perros de San Diego, donde se ganó la reputación de trabajar bien con casos difíciles. Pidió a sus vecinos si podía sacar a pasear sus perros. La gente se dio cuenta de que podía apaciguar incluso a las criaturas más feroces, y el boca a boca, la forma más efectiva de publicidad y promoción, lo siguió hasta el norte de Los Angeles.
Trabajando con estadounidenses y sus perros, dijo, "me sorprendió y me confundió un poco todo lo que vi". Donde él creció, en Culiacán, Sinaloa, al noroeste de México, "todo el mundo saca a pasear a sus perros", dijo Millán durante una visita a Nueva York hace poco. "Pero en mi tierra el perro camina siempre detrás. Aquí el perro camina delante. Pensé que ustedes lo hacían bien y que yo estaba equivocado. Pensé que ustedes sabían más y que nosotros estábamos equivocados".Pero pronto descubrió que no, que lo que pasaba era que los estadounidenses dejan que sus perros sean los ejemplares alfa, no ellos mismos, en casi todos los aspectos. "Los americanos trabajan contra la Madre Naturaleza, y es por eso que los perros son desobedientes en Estados Unidos", dijo. "¿Por qué son los perros criados en una granja más felices que los que viven en la ciudad? Porque en una granja hay que ser perro. Y en la ciudad ellos se convierten en niños, en maridos, en compañeros del alma. Se transforman en algo que quieren los humanos antes de hacer lo que es mejor para ellos".Eso, a su vez, se traduce en que los perros se portan mal. En el Centro de Psicología Canina de Millán, en Los Angeles, trabaja con docenas de perros a la vez. Primero llamó la atención paseando a sus perros en Los Angeles -él con patines de línea, los perros con correa- y en sus caminatas por la playa o través de las montañas de Santa Mónica. Millán estaba siempre a la cabeza del grupo."Es como los vaqueros", dice. "Crecen en torno al caballo y las vacas; no les tienen miedo. Tú puedes ser un terrible amante de los perros, puedes ser un apasionado de los perros, pero eso no significa que puedas desarrollar el fuerte estado de ánimo asertivo que se necesita para tratar casos difíciles. Estos casos son los que yo trabajo, son ellos los que me siguen. Yo no tengo miedo. Es como la gente que trabaja con cobras -en su mente no existe el miedo. Lo que te convierte en alfa es ser tranquilo, tener siempre un estado mental asertivo".Si podrá permanecer tranquilo y asertivo en medio de su fama y creciente fortuna será interesante de observar; además de esto, Millán está empezando a llamar la atención por algo que es inevitable en Estados Unidos, es decir, por los pleitos. Antes este año, Flody Suárez, un productor de televisión y ex ejecutivo de NBC, entabló una demanda en su contra diciendo que su perro, Gator, fue maltratado y quedó gravemente lesionado en el Centro de Psicología Canina.
Ex publicista de Millán, Makeda Smith, y socio, también demandaron a Millán y al National Geographic Channel, diciendo que le ayudaron a crear la idea para la serie de televisión ‘Dog Whisperer'.Millán se negó a hacer comentarios sobre las demandas. En una declaración, un portavoz del National Geographic Channel, tampoco quiso comentar sobre el litigio, pero dijo que las lesiones del perro de Suárez no estaban relacionadas con la producción del programa y que Millán no estaba en el centro cuando el perro estaba ahí.Sin embargo, a Millán es difícil sacarlo de sus casillas, algo que es esencial para sus métodos de adiestramiento."Es un efecto dominó", dijo. "Yo creo en la regla de oro -si haces cosas buenas, te pasarán cosas buenas. Yo sé que yo ayudo a los perros todo el rato. Y porque ayudas a la Madre Naturaleza, la Madre Naturaleza te va a ayudar a ti. No hay otro modo posible. Es una ley del universo".