25.11.06

CEPA.III Jornada de Entrenamiento y I Jornada de Crianza


El 18 y 19 de Noviembre el Club de Expositores de Pastores Alemanes CEPA Venezuela, tuvo el placer de celebrar exclusivamente para sus miembros asociados su III Jornada de Entrenamiento para Exposiciones de Pastores Alemanes y I Jornada de Evaluación de Crianza.
Contamos con la presencia de nuestro invitado el destacado Juez Especializado de la raza Pastor Alemán, Crianza y Trabajo (APPA Colombia y COAPA) Ing. Luis Fernando Ruiz quien dejo muy buenas bases y conocimientos entre los asistentes. Para este evento participaron 26 socios y 33 ejemplares durante los dos dìas de la actividad.
El día Sábado 18 de Nov dimos inicio al evento con una charla de nuestro ponente sobre el Standard de la Raza, la crianza Selectiva, los orígenes de la raza, las exposiciones de crianza y su importancia.
Así mismo puntualizó la formación de las diferentes líneas de crianza:

Quanto von der Wienerau.

Canto von der Wienerau.

Mutz von der Pelztierfarm.



Hizo énfasis en los representantes mas destacados de cada línea y los diferentes troncos que se originaron.
La línea materna mas importante y descrita fue la de Palme vom Wildsteiger Land, hija de Nick vd Wienerau y linea directa paterna de Mutz, pero por las demàs ramas tambièn Palme tiene descendientes de las lìneas Quanto y Canto. Palme es la madre de los dos super reproductores Uran vom Wildsteiger land y Quando von Arminius.


En la ponencia destacaron como los grandes reproductores de todos los tiempos: Uran vom Wildsteiger Land, Lasso di Val Sole, Odin Tannenmeise, Jeck Noricum, Zamb vd Wienerau, Ursus von Batu, Mark Haus Beck, Cello vd Römerau.
Vimos videos de estos grandes pilares del pastor alemán moderno.



Así mismo se aplicaron microchips universales a los que tenían ejemplares sin identificación, siguiendo las normas para tal colocaciòn a cargo del Dr Mèdico Veterinario Hector Dardo de Sosa, posterior a una charla técnica sobre el tema dictada por el Sr. José Miguel Armas, donde se expuso la importancia del microchip y su utilidad en la crianza y en los registros.
Luego se dio comienzo al tema de las pruebas de crianza, donde todos los socios asistentes fueron evaluados por nuestro invitado en referencia a los conocimientos impartidos sobre standard, conformaciòn y movimiento. Así mismo los asistentes aprendieron sobre la medición de la alzada en la cruz de los perros así como el pesaje.

El día Domingo 19 de Noviembre la actividad se realizó en el parque Vizcaya en las instalaciones del ring. Nuestro invitado continuó con la evaluación de los socios pastoreros asistentes, los cuales como ya relatamos aplicaron sus conocimientos teòricos sobre la observaciòn de los ejemplares participantes. El Ing Luis Fernando Ruiz enseñó a los presentes como es la metodología del juzgamiento profesional y ORDENADO, los pasos que se deben seguir: la apariencia general, Proporciones, tipicidad, color y pigmentación, la cabeza, maxilares y dentadura, la línea superior y grupa, pecho y línea inferior, angulaciones delanteras, angulaciones traseras, aplomos delanteros, aplomos traseros, movimientos de ida, venida, caminar en pista y la firmeza del conjunto, las fases de movimiento de trote, el alcance, el comportamiento en el trote de la cabeza, la cruz, la línea superior y la grupa, e inició la discusión teòrica acerca de la evaluación de los detalles versus el conjunto, la funcionalidad versus la belleza, la calificación de un ejemplar en un contexto de grupo de ejemplares, de nivel general, de país y de ovejerismo.
Así mismo el juez observò la presentación de nuestros ejemplares en pista dando consejos de manejo y sobre las técnicas de llamado fuera del ring.
Hicimos prueba de indiferencia al disparo para los ejemplares de 12 meses o más, explicando la importancia de esa prueba y su finalidad.
Al final de la tarde se hicieron prácticas de protección con ejemplares avanzados, medios y principiantes, agitación para cachorros y perros jóvenes, etc. con la ayuda de los instructores Gian Carlo Savino, Isaac Frewa y Francisco Gómez. Nuestro invitado quedó muy complacido con el trabajo de los figurantes, la agitación, la seguridad y metodología de los movimientos, la interpretación psicológica de los figurantes sobre cada ejemplar, el uso del chorizo, la manga, la fusta, y en general sobre las bases técnicas y profesionales de enseñanza.
Hubo un ambiente pleno de disfrute, entusiasmo, camaradería, colaboración, aprendizaje, alegría, alto nivel técnico, y sobre todo de satisfacción de los
asistentes participantes por la iniciativa y el trabajo de nuestra Junta Directiva para la realización y el desarrollo del evento, la calidad profesional y humana del Ing Luis Fernando Ruiz, la asistencia técnica de los figurantes y manejadores voluntarios, el excelente lugar de trabajo que se evidenció ese día.



En la noche la Junta Directiva del CEPA tuvo una muy interesante tertulia con nuestro invitado quien nos manifestó efusivamente que íbamos por el camino
correcto y que en muy poco tiempo el Club ya está dando un importantísimo aporte a la Cinofilia Nacional y al desarrollo sostenido y en ascenso de la raza Pastor Alemán.



Agradecemos además muy encarecidamente la representativa y entusiasta participación de los socios, criadores, propietarios de ejemplares de diferentes edades y países de origen, de los nuevos afiliados al CEPA, de las personas que se trasladaron de ciudades como Maturín, Maracaibo, Maracay, Puerto
la Cruz y Barquisimeto, al Dr. Médico Veterinario Héctor Dardo De Sosa, José Miguel Armas y demás colaboradores que contribuyeron al contundente éxito de nuestra última actividad del año.



Una vez más les recomendamos a los amigos de la raza y del CEPA estar pendientes del programa que iremos anunciando sobre los eventos del año entrante, que será una actividad más intensa y con mayor participación colectiva.




Eduardo Monroy
http://groups.msn.com/CEPAVENEZUELA/