19.11.06

Valencia-Carabobo



Carabobo es una voz de origen indígena (caribe) con la cual se designa a una palmera, conocida con el nombre de jipijapa (Carludovica palmata) que tiene el tronco corto y sus hojas se utilizan para confeccionar sombreros. A la palma carabobo, también se le conoce con los nombres de Iraca, Panamá y Atadera
Valencia es una importante ciudad industrial y cultural de Venezuela siendo la capital del municipio Valencia y del estado Carabobo además de ser la tercera ciudad en población del país. La misma se encuentra en una amplio valle cruzado por el río Cabriales de la Cordillera de la Costa dentro de la depresión cerca del Lago de Valencia en el centro norte del país a una elevación de 520 m de promedio.
Valencia es considerada como uno de los principales centros industriales del país por la gran concentración de industrias manufactureras en su área urbana además del establecimiento de casi la totalidad de las fábricas automotrices de Venezuela
Prehistoria
El territorio de Valencia estaba habitado por indios arawacos.
Cronología
La ciudad de Nueva Valencia del Rey fue fundada el 25 de marzo de 1555 por el capitán Alonso Díaz Moreno, aunque sobre este hecho existen dudas y comúnmente se acepta que fue realmente Alonso Arias de Villacinda quien la fundó por instrucciones de Díaz Moreno. Fue el primer asiento español en el centro de Venezuela y su nombre oficial era Nuestra Señora de la Asunción de Nueva Valencia del Rey.
1561: El tirano Lope de Aguirre asedia la ciudad. Desde allí escribe una carta al Rey de España.
En 1677, Valencia es arrasada por piratas franceses, que queman su Ayuntamiento, con lo que se queman innumerables documentos de importancia.
Alexander von Humboldt visita la ciudad en su viaje por las Américas. En su visita, el barón reporta que la ciudad contaba con unos seis mil a siete mil habitantes.
1811: La ciudad es declarada capital de la República con carácter de ciudad federal.
20 de marzo a 2 de abril de 1814: Derrota en el primer sitio de Valencia contra José Ceballos.
1814: Tiene lugar una nueva batalla de importancia entre las fuerzas realistas, lideradas por José Tomás Boves, y las patriotas, encabezadas por Juan P. Escalona.
1830: Valencia, a raíz de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, se convierte en capital del país.
1858: La ciudad vuelve a convertirse en la capital de Venezuela
tras el derrocamiento de los hermanos Monagas y debido a la llamada Revolución de Marzo. El 15 de noviembre de 1892 se crea la Universidad de Valencia.
En abril de 1951 en la VII Asamblea Nacional de Fedecamaras se decidió promover a Valencia como centro industrial de Venezuela. El Consejo Municipal decidió otorgar exoneración de patente de industria y comercio a las empresas que se instalasen en los terrenos de la zona industrial.
Se produce la inmigración de numerosas personas nativas de muchos países, principalmente de España, Italia, Portugal y de los países andinos más pobres.
En 1988 comienza la descentralización de los estados en Venezuela y por primera vez los habitantes del Estado pueden elegir a su gobernador.
Economía
Valencia es considerada como la ciudad industrial de Venezuela por excelencia (además de la ciudad de Puerto Ordaz en el sur del país), es sede de las mayores compañías manufactureras y las más grandes zonas industriales de la nación lo cual ha dado un notable impulso a su economía creando fuentes de empleo y creando inversión tanto en el sector público como en el privado.Además próximamente albergara el primer World Trade Center en Venezuela, con una torre de oficinas, casino y hotel 5 estrellas del grupo Hesperia, se preve que estara listo en el año 2008.
Transporte
La ciudad está muy bien comunicada con el resto del país mediante una red de autopistas y carreteras mantenidas por INVIAL. Ante el crecimiento descontrolado de la población y la insuficiencia del transporte público, actualmente se encuentra en construcción El Metro de Valencia, el cual estará siendo inaugurado a finales del 2006, que comunicará el sur con el centro y aliviará a descongestionar el volumen de tráfico vehicular en las avenidas principales, este es un proyecto de la Alcaldía de Valencia